Facultad de Ciencias
Humanas.
Departamento
de Ciencias de la Educación.
Profesorado
y Licenciatura en Educación Especial.
Asignatura:
Informática
Profesor
Responsable: Silvia Carmen Elstein
SECUENCIA DIDÁCTICA
“EL
CUERPO HUMANO: EL ESQUELETO, LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES”
Alumnas:
Felippa, María Florencia D.N.I: 38.018.409
Felippa, María Florencia D.N.I: 38.018.409
Moreno, Rosales
Johana D.N.I: 35.543.610
FUNDAMENTACIÓN
La
presente planificación de dicha secuencia didáctica se realizó en el marco de
la asignatura Informática (6020).
El
principal objetivo que tiene la realización de la misma es diseñar un proyecto
educativo para que los alumnos logren conocer, identificar y reconocer el
cuerpo humano, haciendo hincapié en los contenidos como el esqueleto, los
músculos y las articulaciones. Para la realización de la misma se utilizaron
diversas herramientas didácticas como el programa denominado Issuu, un blog
educativo, el prezi, el comic, entre otros.
DESTINATARIOS
Los
destinatarios de esta secuencia didáctica son los alumnos de 5to grado de una
Escuela Especial “Cecilia Grierson”.
CONTENIDOS A ENSEÑAR
El contenido a enseñar en
esta secuencia es sobre el cuerpo humano:
·
Reconocimiento de los huesos que
conforman el esqueleto humano, los músculos y las articulaciones a partir de
los diversos recursos y herramientas didácticas que utilice la maestra.
OBJETIVOS
- · Identificación y localización de los huesos que conforman el esqueleto del cuerpo humano
- · Identificación y localización de los músculos del cuerpo humano y sus funciones
- · Identificación de las articulaciones del cuerpo humano y sus funciones
- · Brindar herramientas sobre cómo cuidar el cuerpo humano
ACTIVIDADES
Primer día: Indagación
de conocimientos previos y primer actividad
Para comenzar se les mostrará a los
alumnos una línea de tiempo el cual expresa los diferentes temas que se
abordaran en las próximas clases.
Luego la docente les comenzará a preguntar de manera oral a los
alumnos:
·
¿Para qué creen que sirve el esqueleto?
·
¿Para qué sirven los músculos?
·
¿Conocen algún nombre los de los
huesos del cuerpo? ¿Cuáles?
·
¿Qué función creen que cumplen las
articulaciones?
·
¿Cómo creen ustedes que se cuida
el esqueleto y los músculos del cuerpo humano?
·
¿Qué quisieran conocer ustedes
acerca del cuerpo humano?
Una vez finalizada la actividad anterior, se les mostrará a los
alumnos un video en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=Ah_fEZ6VIIs&feature=youtu.be) sobre el cuerpo humano.
Luego de haber mirado el video, la docente les entregará una
fotocopia para completar.
Segundo día
La actividad comenzará invitándolos a los alumnos a ingresar a la
página de conectar igualdad para comenzar aprender sobre el esqueleto humano http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91364&referente=docentes
Posteriormente se les mostrará un blog educativo (http://informaticamodotutoriales.blogspot.com.ar/)
que contiene información sobre el esqueleto visto desde frente y espaldas y
sobre los tipos de huesos.
Una vez vista la información que contiene el blog educativo, se
los invitará a cada uno de los alumnos a que ingresen a la siguiente pagina http://www.materialdeaprendizaje.com/los-huesos-del-cuerpo-humano-segundo/ en su computadora, con el fin de que puedan a través de
diferentes actividades poner en práctica lo aprendido sobre el esqueleto
humano.
Luego se les mostrará a los alumnos a través del programa Prezi (https://prezi.com/tvyap3vicamz/las-articulaciones/)
información sobre las articulaciones. Después de observar el prezi, la docente
le entregará a grupos conformados por dos alumnos una fotocopia a completar con
la información sobre las articulaciones.
En la primera actividad, los alumnos deberán buscar en la sopa de
letras el nombre de las articulaciones.
Luego se les entregará otra fotocopia para completar
Tercer día:
En
esta clase se trabajará sobre los músculos, tipos y nombres de cada uno de
ellos. Se les brindara esta información a los alumnos mediante un libro digital
publicado en Issuu( http://issuu.com/florencia009/docs/los_musculos).
Luego
los alumnos deberán realizar las siguientes actividades
Cuarto
día:
Para
finalizar la secuencia, la docente utilizará como recurso didáctico el comic http://www.toondoo.com/cartoon/9500562
. Después
de mirar el comic, deberán ingresar a esta página http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90651&referente=docentes de
conectar igualdad para conocer más sobre que tener en cuenta para lograr una
alimentación sana.
Luego se les presentará a los alumnos la
siguiente actividad
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo en forma
continua y procesual. Se observará la participación de los alumnos, la forma de
trabajo individual y grupal, el comportamiento, y las actitudes adoptadas ante
los nuevos desafíos
BIBLIOGRAFÍA
ühttp://www.conectarigualdad.gob.ar/
ü Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 2011. Diseño Curricular de Educación Primaria. Matemática. 2011-2015.
Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad
Educativa. Dirección de Planeamiento e Información Educativa. Córdoba.
ü Recursos
y Herramientas Web 2.0 y Educación 2.0. Sitio web: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario